Porqué Inbound Marketing
Inbound Marketing es marketing centrado en las personas.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Es una metodología enfocada en atraer clientes con contenido relevante y útil, agregando valor en cada etapa del recorrido del cliente a medida que avanza en su ciclo de compra.
Un contenido de calidad diseñado para solucionarle un problema a tus clientes ideales, atraerá prospectos calificados a través de los distintos canales como social media, contenidos en distintos formatos, social ads, etc.
En palabras simples, el Inbound Marketing es marketing centrado en el usuario y su objetivo atraer a tus clientes potenciales en vez de ir tras ellos.
La metodología Inbound
Inbound es conexión que solo podemos lograr con contenido que añada valor real a nuestros usuarios, que los eduque sobre los problemas que quiere resolver y cómo hacerlo.
La metodología de Inbound Marketing te permite poner al alcance de tus potenciales clientes, el contenido idóneo a través de los canales ideales en el momento correcto.
El Embudo de Conversión
Es el proceso de atraer visitantes, convertirlos en leads, cerrar la venta y, en última instancia, conseguir que nos recomienden a sus conocidos.
Comprender cada fase por la que pasan nuestros visitantes hasta convertirse en promotores te ayudará a entregarle el contenido ideal en el momento idóneo facilitando su avance a través del Embudo de Conversión.
El proceso va así:
ATRAER
- Con contenido relevante y útil que atraiga a visitantes que encajen en el perfil de tu Buyer Persona
CONVERTIR
- Es el momento de captar sus datos para incorporarle a tu Base de Datos como un potencial cliente o Lead.
CERRAR
- Ya tienes datos sobre tu cliente. Crea emails personalizados con información que le ayude a tomar una decisión de compra.
ENAMORAR
- Llega de la hora de personalizar ese contenido al máximo para enamorar finalmente a tu cliente y hacerlo un prescriptor.
Familiarízate con el tipo de contenido de todas las etapas de tu estrategia de marketing, analiza constantemente y sobre todo, conoce muy bien a tus clientes.
4 aspectos esenciales en el Inbound:
Así sabrás cuando está listo para el siguiente paso, aumentando tu tasa de conversión y fortaleciendo tu marca cada día más.
- El Buyer Persona
- El Buyer Journey o ciclo de compra del cliente
- El Contenido Relevante
- El aprovechamiento del contenido
Comprender a profundidad estos 4 elementos, sin duda te ayudará a implementar una estrategia de alto impacto a menor costo, garantizando la construcción de una relación duradera con tus clientes.
Vamos con el Buyer Persona
Para educar a tu Buyer Persona primero debes aprender de él y la clave es ESCUCHAR A TU CLIENTE.
Tu Buyer Persona, como comentamos en otro post, es la representación de tu cliente ideal.
¿Quieres saber más de los Buyer Persona y cómo hacerlo? Aquí
¡Sólo serás capaz de atraerlos si conoces bien sus necesidades!
El Buyer Journey o ciclo de compra del cliente
Acá vemos el proceso que comentamos anteriormente y le incluimos el tipo de contenido y el canal para cada etapa del proceso
Un elemento indispensable del Inbound Marketing es el contenido
Es por ello que apunta a que el usuario obtenga contenido de valor descubriendo en el proceso lo que necesita, convenciéndose hasta llegar a convertirse en un promotor de tu producto o servicio.
El contenido del que aprende, que lo educa, aumenta su complejidad a medida que el buyer persona recorre el ciclo.
Sácale el máximo provecho al contenido
Prepara tu contenido: Blogs, un landing page con SEO optimizado, whitepapers, videos, podcasts, webcasts, Call To Actions (CTA´s), formularios, emails tanto de agradecimiento como de despedida, infografías.
¡Ya estamos casi listos!
Ahora, de nada sirve tener una gran contenido si no está diseñado para tus usuarios específicamente, a eso llamamos CONTEXTO, que no es más que para quien escribes.
Una vez tienes definida tu Buyer Persona, tu Buyer Journey y definido un contenido con contexto, solo nos queda DISTRIBUIR,
La técnica correcta de distribución permite que el contenido se ajuste a la persona adecuada en el momento apropiado. Es importante distribuir solamente en los canales que usan tus usuarios o terminarás atrayendo a las personas equivocadas.
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